A Coruña das Mulleres

Somos un grupo de persoas que traballa no coñecemento da historia das mulleres na cidade da Coruña

El Progreso Femenino

El Progreso Femenino

En novembro de 1910 fúndase El Progreso Femenino, Sociedad de cargadoras y descargadoras de carbones, sales y minerales da Coruña, continuadora de La Libertad en el Trabajo e que agrupaba as mulleres que carrexaban, cargaban e descargaban con paxes e cestos polo porto coruñés.

Os traballos realizados por mulleres no porto da Coruña son oficios duros, que requiren moita forza “Cada una de estas pobres mujeres –decía ayer en los muelles un ilustrado facultativo que de todo esto tiene razón para estar enterado– puede decirse que acarrea cada día de cuatro a cinco toneladas de carga. Es faena de veras ruda la suya.” (LVG 24/11/1906)

Descargadoras de carbón. Arquivo municipal CoruñaTraballos de extrema dureza e mal pagados mais tamén en ocasións as mulleres estaban expostas a enfrontamentos cos homes porque eran traballos que reclamaban eles como propios. Coma de costume naquela época, mais tamén aínda agora o padecemos, as mulleres cobraban menos que os homes, e por iso foron vistas por eles como unha ameaza. A prensa local rexistra varios incidentes de certa gravidade protagonizados polas descargadoras, como aquel de novembro de 1906, cando pedían unha certa equiparación cos salarios dos homes, xa que realizaban un traballo similar, tal como recollíao o xornalista “Ayer se declaró en huelga el ejercito de laboriosas mujeres que a diario trabajan en los muelles en la carga y descarga de carbón, de mineral, de mercancías diversas […] Estalló ayer el movimiento bruscamente porque las cargadoras entendieron que no debían continuar percibiendo un sueldo de cinco reales diarios […] Los hombres empleados en faenas análogas, perciben cuatro pesetas después del último aumento y parece existir en esto algo de desigualdad que procede desvanecer equitativamente. No piden ellas que los sueldos se mixtifiquen. Prudentes con el sexo opuesto se limitan a desear que se las equipare en forma prudencial. Reclamaron dos pesetas de jornal diario y como no se las concedieron a todas, acordaron unánimes suspender el trabajo.” […] Persuadidas, tal vez, de ello las interesadas abandonaron el alijo de minerales y de sal, así como la carga del carbón, tan indispensable para el suministro de los buques atracados a los muelles. Algunos patrones antes de que el conflicto tomase incremento, se avinieron a concederles los 75 céntimos pedidos, pero surgió un caso de solidaridad especial. Los grupos de mujeres ya favorecidas con el alza del sueldo, no se resignaron a que sus compañeras siguieran trabajando a menos precio, y en grupo tan crecido como resonante se dirigieron a ellas, interrumpiendo su penoso ajetreo.” (LVG 24/11/1906)

Naquela ocasión non conseguiron a equiparación, pero si un considerable aumento que significou un importante triunfo das mulleres.

Nestes enfrontamentos cos homes elas lonxe de se renderen, uníronse para formar esta sociedade de resistencia que foi El Progreso Femenino coa que pretendían alcanzar, para elas tamén, logros como as 8 horas “como para os homes”.

Son capaces de enfrontarse aos conflitos con forza e determinación mais tamén intentando a negociación pacífica noutras ocasións Con data de 15 de outubro de 1910 un grupo de 90 traballadoras escriben unha carta dirixida ao gobernador civil denunciando que de noite a visibilidade era practicamente nula e o perigo de caer ao mar era moi grande e para que medie diante dos patróns.

“Que siendo demasiado excesivo y material el trabajo que a diario ejercen en la cargas a los vapores de pesca de dicho combustible, dándose el caso de éstas desde las siete de la mañana hasta las doce y una de la noche la mayoría de los días y casi en su totalidad, a usted humildemente suplican se digne prestarnos su valiosa influencia para que los patronos del carbón, D. Andrés Souto Ramos, D. Dionisio Tejero, D. Eduardo del Río y D. Sisto Pedregal, accediesen a nuestra reclamaciones que las creemos justificadas”.

Reclamaban a supresión da quenda da noite: “No sólo por estar muy mal retribuido, sino por ser peligroso el pasar las planchas de los barcos con 60 o 70 kilogramos de peso a la cabeza después de haber trabajado nueve horas por el día”.

“Continuaremos la carga o descarga a todos los barcos que se encuentren atracados al muelle antes de las cinco y media de la tarde, contaremos las horas que llevan dichas faenas como horas extraordinarias y sin que estas pasen de las siete de la noche”, escriben na carta.

Ao tempo que pregan xustiza saben tamén da necesidade de ameazar con accións contundentes se non son escoitadas “Como consideramos justas estas peticiones nombramos a a usted como primera autoridad de la provincia y con el respeto debido, sea mediador en este asunto, pues en caso negativo por parte de dichos patronos nos veremos obligadas a apelar a todos los medios legales que estén a nuestro alcance para lograr lo que justamente reclamamos”, a carta vai asinada por Rosario Fernández, Obdulia Prego, Carmen Canosa y Mercedes Vidal, en nome de 90 descargadoras de carbón.

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